fondo izquierda fondo derecha
Familia: Aizoaceae
Nombre Botánico: Mesembryanthemum crystallinum
 
 

Nombre Común:
ESPAÑOL: Ficoide Glacial     INGLÉS: Ice Plant     FRANCÉS: Fcoïde glaciale     HOLANDÉS: IJskruid     PORTUGUÉS: Planta de gelo
ALEMÁN: Eiskraut     ITALIANO: Impianto di ghiaccio

Características Generales:

CARACTERÍSTICAS.-

Planta con hojas anchas y muy papilosas, verdes, aunque a medida que se aproxima el verano reducen su tamaño y toman un color purpúreo. Flores blancas o un poco rosadas, de hasta 3 cm de diámetro.

La planta se usó para la obtención de sosa caústica y sus semillas fueron utilizadas por los aborígenes canarios para la elaboración de gofio.



  Sem./Gr Biotipo Siembra Uso
FICOIDE GLACIAL 3000 Herbácea anual o bienal Marzo y Abril Culinario
img63 Descripción FICOIDE GLACIAL

Hojas verdes que tienen un aspecto que recuerda al escarchado debido a las papilas acuosas que posee. Son hojas de entre dos y diez centímetros de largo, con un elevado contenido en agua, actualmente muy utilizadas en la alta cocina.       

Las primeras hojas que se recolectan, en su primera etapa de crecimiento, tienen las notas saladas más suavizadas, son más anchas y menos onduladas.
       
Se siembra en primavera y se recolecta sobre el mes de julio, después de 10 a 13 semanas de cultivo, en el momento más fuerte de sus principios activos.

Aporta a los platos un elemento refrescante, por ello suele servirse en ensaladas o como decoración de los platos en frío, aunque quizá lo que principalmente se espera de estas hojas es su aportación de sabor salino.

Son ricas en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos, vitaminas A, B, C, E y varios elementos minerales.


     ENVASES          

10 g    50 g    100 g   



INTERSEMILLAS S.A. Polígono Industrial de Loriguilla Calle Nº2, esquina con Calle Nº5 · 46393 Loriguilla (VALENCIA)
Tel. +34 96 164 01 01 | Fax +34 96 166 84 83 | E-mail: intersemillas@intersemillas.es