Espino

Cultivos forestales

Familia: RHAMNACEAE

Nombre Botánico: Rhamnus spp

Género: Rhamnus

Nombre Común:
ESPAÑOL: Espino     INGLÉS: Buckthorn     FRANCÉS: Alaterne    

Características Generales:

Recomendaciones de cultivo:

  • Utilización de sustratos porosos y con buena aireación.
  • Utilización de contenedores antiespiralizantes.
  • Sobre elevación del contenedor sobre el terreno de 10-15 cm. Para producir auto repicado radical.
  • Utilización de contenedores que permitan la extracción fácil y total del cepellón.
  • La altura recomendada del contenedor es de 15 cm. Como mínimo para las resinosas y de 18 cm. para las frondosas.
  • La sección mínima recomendada para la boca del contenedor es de 22 cm.
  • La densidad máxima de cultivo recomendada es del orden de 300 brinzales por m2.

Tipo: Frondosa

Sem./GrBiotipoSiembraAlturaPorteTratamiento previo 
ALATERNUS110ArbustoOtoño o primavera1-6 mOvoidalNo
CATHARTICUS60ArbustoOtoño o primavera3-6 mIrregularNo
FRANGULA45ArbustoOtoño o primavera3-4 mOvoidalNo
LYCIOIDES140ArbustoOtoño o primavera1-1.5 mIrregularNo

Marcador
+ Info
ALATERNUS
Biotipo: arbusto. Altura: 1-6 m. Porte: forma ovoidal irregular. Tipo hoja: persistentes, alternas, ligeramente aserradas, forma variable, de 2-6 cm. de largo y 1.3 cm. de ancho, coriáceas, lustrosas, color verde oscuro brillante en el haz y verde más pálido en el envés. Época fructificación: verano-otoño. Tipo de fruto: drupa carnosa, rojiza y negruzca al madurar, de 4-6 mm. de ancho, con tres semillas en su interior. Época de floración: febrero-abril. Color de la flor: verde amarillentos.
+ Info
CATHARTICUS
Biotipo: arbusto. Altura: 3-6 m. Porte: forma irregular. Tipo hoja: caducas, ovales u ovado-elípticas, simples, opuestas o alternas en el mismo brote, finamente dentadas, romas o escotadas en el ápice, miden 3-9 cm. de largo y 1.2-4 cm. de ancho, son de color verde brillante en el haz y mate en el envés, usualmente glabras. Época fructificación: agosto-septiembre. Tipo de fruto: drupas parecidas a bayas globulosas de 6-10 mm., primero verdes, después negras, con 4 semillas, venenosos. Época de floración: mayo-junio Color de la flor: verde pálido.
+ Info
FRANGULA
Biotipo: arbusto. Altura: 3-4 m. Porte: forma ovoidal, irregular. Tipo hoja: forma ovalada, color verde y de 3-6 cm. de largo por 2-4 de ancho, bordes enteros y lampiñas, de la vena principal arrancan 8-12 nervios paralelos que se dirigen a los bordes. Época fructificación: desde abril a julio. Tipo de fruto: los frutos son redondos de unos 8 mm. de diámetro, verdes al inicio y negros al final de la maduración con 2-3 semillas dentro por lo general. Época de floración: desde abril a julio. Color de la flor: diminutas de color blanco verdoso.
+ Info
LYCIOIDES
Biotipo: arbusto. Altura: 1-1.5 m. Porte: forma irregular. Tipo hoja: persistentes o caducas, enteras, simples, alternas o fasciculadas en braquiblastos, coriáceas, ovoideas o lineares, romas o escotadas, de 30 cm. de longitud, margen liso, raramente dentadas, glabras, color verde oscuro en el haz y verde medio en el envés. Época fructificación: agosto o septiembre. Tipo de fruto: drupáceos, globosos, de 4-6 mm. de diámetro, primeramente verdes y en la madurez negros. Época de floración: primavera o verano. Color de la flor: amarillentas.