Viburnun

Cultivos forestales

Familia: CAPRIFOLIACEAE

Nombre Botánico: Viburnum spp

Género: Viburnum

Nombre Común:
ESPAÑOL: Viburnun    

Características Generales:

Recomendaciones de cultivo:

  • Utilización de sustratos porosos y con buena aireación.
  • Utilización de contenedores antiespiralizantes.
  • Sobre elevación del contenedor sobre el terreno de 10-15 cm. Para producir auto repicado radical.
  • Utilización de contenedores que permitan la extracción fácil y total del cepellón.
  • La altura recomendada del contenedor es de 15 cm. Como mínimo para las resinosas y de 18 cm. para las frondosas.
  • La sección mínima recomendada para la boca del contenedor es de 22 cm.
  • La densidad máxima de cultivo recomendada es del orden de 300 brinzales por m2.

Tipo: Frondosa

Sem./GrBiotipoSiembraAlturaPorteTratamiento previo 
LANTANA30ArbustoPrimavera, otoño2-5 mEsférica
OPULUS28ArbustoPrimavera2-4 mEsférica
TINUS19ArbustoPrimavera, otoño2-4 mOvoidal

+ Info
LANTANA
Biotipo: arbusto. Altura: 2-5 m. Porte: esférico, ovoidal. Tipo hoja: caducas, opuestas, ampliamente oblongas, cordiformes, de 4-14 cm. de longitud, decusadas, verticiladas, espesas, rugosas, aserradas, algodonosas en el envés, color rojizo en otoño. Época fructificación: final del verano. Tipo de Fruto: drupa de 8 mm. de longitud, color rojo, después negro, aplastados, con una semilla. Época de floración: marzo-junio. Color de la flor: blancas. Tratamiento previo a la siembra: Inmersión durante 24 h. y estratificación al exterior durante 5-6 meses
+ Info
OPULUS
Biotipo: arbusto. Altura: 2-4 m. Porte: esférico, ovoidal. Tipo hoja: caducas, opuestas, decusadas, palminervias, con 3-5 lóbulos desigualmente dentados, de 3-12 cm. de longitud, aterciopeladas de jóvenes, rugosas y rojizas en otoño. Época fructificación: final del verano. Tipo de Fruto: drupa de 1 cm. de longitud, color rojo, después negro, aplastados, con una semilla. Época de floración: marzo-julio. Color de la flor: blancas. Tratamiento previo a la siembra: Inmersión durante 24 h. y siembra en abril mayo, no emergencia no se producirá hasta la primavera siguiente, ya que el epicotilo tiene un reposo vegetativo necesitando fría para brotar.
+ Info
TINUS
Biotipo: arbusto. Altura: 2-4 m. Porte: forma ovoidal. Tipo hoja: persistentes, opuestas, ovales, de 4-9 cm. de longitud y 2 cm. de ancho, enteras, coriáceas, verde oscuro y brillantes en el haz, verde más claro y velludas en el envés. Época fructificación: verano-otoño. Tipo de Fruto: drupa oval, azul oscuro mertálico, de 1 cm. de longitud. Época de floración: noviembre-mayo. Color de la flor: rosadas. Tratamiento previo a la siembra: Inmersión durante 24 h. y estratificación a 3-5º C. durante 10-12 meses.