Aromáticas y Condimentarias

SiembraFloración 
ALBAHACA Ocimum basilicumMarzo-JunioJulio-Agosto
CANÓNIGO Valerianella locustaSept-abrilOctubre-Mayo
CEBOLLINO MEDIO Allium schoenoprasumEnero-DiciembreEnero-Diciembre
CORIANDRO Coriandrum sativumMarzo-OctubreMayo-Julio
ENELDO Anethum graveolensFeb.-Marzo ó Sept.-Nov.Abril-Agosto
HIERBA BUENA Mentha spicataFebrero-OctubreJunio-Septiembre
HINOJO Foeniculum vulgare Marzo-MayoJunio-Agosto
HIERBA DE GATO Nepeta catariaMarzo-MayoJulio-Agosto
LAVANDA Lavandula officinalisAbril-JulioJulio-Septiembre
MANZANILLA Chamomila recutitaEnero-AbrilMayo-Agosto
MENTA PIPERITA Mentha piperitaNov-Febrero
OREGANO Origanum vulgareAbr-Mayo ó Sept-NovJunio-Octubre
PEREJIL Común Hoja LisaTodo el añoTodo el año
PEREJIL Gigante de ItaliaTodo el añoTodo el año
PEREJIL Rizado Verde oscuroTodo el añoTodo el año
ROMERO Rosmarinus officinalis Marzo-MayoMayo-Agosto
RÚCULA SILVESTRE Diplotaxis tenuifolia Sept-abril
SALVIA Salvia officinalisFebrero-AbrilMayo-Agosto
RUDA Ruta graveolens
TOMILLO Thymus vulgarisNov-En. ó Jun-Agos.Julio-Agosto

+ Info
ALBAHACA Ocimum basilicum
Planta vivaz, aromática y muy ramificada. Usada como condimentaria y contra los mosquitos por su aroma. Forma ovalada y de color verde intenso. Flores en espiga. Exposición soleada.
+ Info
CANÓNIGO Valerianella locusta
Especie anual de 15-30 cm de altura, las hojas tienen un sabor delicado ligeramente ácido, ricos en vitaminas y ácido fólico. Uso: Ensaladas y acompañamiento de múltiples platos. Cultivo: otoño-invierno, cosecha mes y medio después de la siembra
+ Info
CEBOLLINO MEDIO Allium schoenoprasum
Variedad de hoja cilíndrica de tamaño medio y de color verde medio. Por su tamaño (15-30 cm) puede utilizarse tanto para cultivo profesional como en macetas o pequeños contenedores. Buen rebrote. Utilizado como Condimento en ensaladas y sopas.
+ Info
CORIANDRO Coriandrum sativum
Coriandro o cilantro. Planta anual arómatica. Se usan las hojas y frutos como condimentos. De hojas finas y flores pequeñas. Altura 30 - 50 cm. Plantar en suelos calcáreos y ligeros.
+ Info
ENELDO Anethum graveolens
Planta anual que se usa como condimentaria. De altura entre 0,6-1,5 m, exposición soleada. Con hojas filiformes y flores amarillas en umbrela. Se cultiva en suelo fértil y profundo.
+ Info
HIERBA BUENA Mentha spicata
Planta condimentaria usada tanto en salsas como en infusiones; también en la industria de la perfumería y en medicina casera. Posee un tallo erguido de unos 60 cm y hojas lanceoladas. Exige abonado intenso y riegos.
+ Info
HIERBA DE GATO Nepeta cataria
Planta hérbacea perenne, de 50-80 cm de altura, flores de color azul púrpura. Su olor y sabor resulta muy agradable para los felinos, también se puede utilizar en ensaladas o infusiones. Exposición semisombra.
+ Info
HINOJO Foeniculum vulgare
Planta vivaz de tallos robustos de hasta 2 m de altura. No forma bulbo. Se utilizan sus frutos para repostería y licores, las hojas como condimento y el aceite esencial para farmacia y perfumería.
+ Info
LAVANDA Lavandula officinalis
Es una planta arbustiva con tallos leñosos muy ramificados. Alcanza una altura variable entre 60 y 80 cm, formando matas compactas. Las hojas y las sumidades floridas, sobre todo éstas, son muy aromáticas. Muy utilizada en perfumería y en productos de cosmética.
+ Info
MANZANILLA Chamomila recutita
Planta anual de hasta 50 cm de altura, cultivada principalmente por sus cabezas florales. Se utiliza en infusiones por sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo.
+ Info
MENTA PIPERITA Mentha piperita
Planta vivaz de 30-40 cm de altura, hojas lanceoladas, pequeñas. Emite gran cantidad de estolones tanto en superficie como por debajo del suelo. Se usa en infusiones y para la extracción de aceites esenciales empleados en farmacia, cosmética y perfumería
+ Info
OREGANO Origanum vulgare
Planta vivaz usada principlamente como condimentaria. Tiene propriedades tónicas y digestivas. Altura entre 40-60 cm de hojas ovales y flores rosadas en racimos. Exposición soleada, suelos bien drenados.
+ Info
PEREJIL Común Hoja Lisa
Planta vivaz usada principlamente como condimentaria. Tiene propriedades tónicas y digestivas. Altura entre 40-60 cm de hojas ovales y flores rosadas en racimos. Exposición soleada, suelos bien drenados.
+ Info
PEREJIL Gigante de Italia
Planta de tallos erguidos, hojas de gran tamaño, anchas onduladas de color verde oscuro, muy aromático y de acentuado sabor. Su germinación es lenta, necesita de 20 a 30 días. Es recomendable poner la semilla en inmersión 24 horas antes de su siembra.
+ Info
PEREJIL Rizado Verde oscuro
Planta de tallos erguidos y hojas rizadas, bastante aromáticas y de sabor más suave que el perejil común, utilizadas como condimento, aderezo y adorno de algunos platos culinarios.
+ Info
ROMERO Rosmarinus officinalis
Arbusto perenne de hasta 2 m. de altura, hojas de color verde oscuro en el haz y blanquecino en el envés. Se utiliza principalmente para la extracción de aceites esenciales para medicina y perfumería, como condimento o en jardines como planta ornamental.
+ Info
RÚCULA SILVESTRE Diplotaxis tenuifolia
Especie perenne de 20-40 cm de altura. Planta de hojas tiernas y color verde intenso muy lobuladas. Sabor más intenso que la rúcula común y de crecimiento más lento. Uso: Ensaladas Cultivo: Primavera, verano y otoño
+ Info
RUDA Ruta graveolens
Pequeño arbusto muy ramificado de hojas azuladas. Se usa como planta ornamental por estas características, también se usa en salsas y en medicina. Debe usarse con precaución, puede provocar fitofototoxicidad.
+ Info
SALVIA Salvia officinalis
Planta herbácea de hoja persitente, usada como condimentaria. Altura de 40-70 cm, con flores en espiga. Exposición sol - semisombra. Tolera todo tipo de suelos.
+ Info
TOMILLO Thymus vulgaris
Planta vivaz de hoja persitente usada como condimentaria y medicinal. Desprende un intenso aroma. Altura de unos 30 cm, hojas pequeñas y estrechas y flores rosadas o blancas. De exposición soleada.