Habas

Cultivos hortícolas

Familia: LEGUMINOSAE

Nombre Botánico: Vicia faba L. eufaba mur. Var. Mayor karz. Subvar. Dehiscens. Mur.

Subfamilia: papilionaceae Tribu: vicieas

Nombre común:

ESPAÑOL: Habas     INGLÉS: Broad bean     FRANCÉS: Féve     HOLANDÉS: Tuinboon
PORTUGUÉS: Fava     ALEMÁN: Dickebohne     ITALIANO: Fava

Características generales:

Planta herbácea anual, con un potente sistema radicular y un sistema lateral de raíces muy desarrollados. El tallo es fuerte, bastante lignificado al final de su vida, de sección cuadrangular, con huecos en los entrenudos, de color verde claro, con nudos violáceos en algunas variedades. De altura entre 50-150 cm. Y ahijamiento variable. Hojas de inserción alterna sobre el tallo, compuestas, paripinnadas, con dos a cuatro pares de folíolos redondos u ovalados, de color verde glauco. Presenta estípulas grandes que abrazan el tallo, de bordes aserrados y con manchas negras que son nectarios. Las flores son blancas, axilares, dispuestas en racimos, cada uno con 2-12 flores, con pedúnculos cortos; parece que estén sentadas. En las alas tienen dos manchas negras. De todas las flores, sólo fructifican un 25 % aproximadamente. Se produce un aborto natural por el que la misma planta tira las flores por falta de polinización o, incluso, puede tirar frutos recién cuajados por competencia entre ellos. La fecundación es autógama, con un porcentaje de alogamia que varía según las variedades y las condiciones del medio, como es el viento y la población de insectos polinizadores. El fruto es una legumbre o vaina de color verde, carnosa, con un tejido interior blanco y esponjoso. Puede medir 25 cm. Con 8-9 granos en las variedades para verdeo. Las variedades para grano seco son más cortas. La semilla es grande, aplastada, más o menos oval, de color marrón violáceo o negro cuando está seca.

Datos orientativos:

  • Número de Semillas por Gramo: 0.6-1.5
  • Marco de Siembra entre Filas: 50-60 cm
  • Marco de Siembra entre Plantas: 30-40 cm
  • Semillas por Golpe: 3 o a chorrillo
  • Profundidad de Siembra: 5-8 cm
  • Poder Germinativo: 4 años
  • Ciclo de Cultivo: 3-6 meses
  • Kilogramos por Semilla por Hectárea: 150-300
  • Temperatura de Germinación (mínima, máxima, óptima): 5ºC 25º C, 15º C

 Observaciones
AGUADULCETipo Semi-precoz
SUPERAGUADULCETipo Semi-precoz, resistencia al frío
MUCHAMIELTipo Semi-precoz
MUCHAMIEL PRECOZ SELECCIÓN INTERSEMILLASTipo Precoz
MUCHAMIEL EXTRA PRECOZ SELECCIÓN INTERSEMILLASTipo Extra precoz

+ Info
AGUADULCE
Planta de buen porte, de unos 80-110 cm., semiprecoz, que produce vainas con una disposición caída muy característica, de unos 25-30 cm. de longitud, con 6 a 9 granos en su interior. Variedad empleada para verdeo. Folíolos de color verde claro y algo más estrechos que los de Muchamiel. Semilla de color marrón con hilo negro.
+ Info
MUCHAMIEL
Variedad precoz, aún en condiciones climáticas adversas, días muy cortos, empleada principalmente para verdeo. Planta de porte erguido de unos 70-90 cm. y vainas semicaídas de unos 18-22 cm. de longitud y 2.5-3 cm. de anchura, que contienen de 5-7 granos. Folíolos de color verde medio. Semilla de color marrón con hilo negro.
+ Info
MUCHAMIEL EXTRA PRECOZ SELECCIÓN INTERSEMILLAS
Vainas largas, entre 20-25 cm. de longitud, con 6-7 granos. Producción abundante en los primeros nudos. La semilla al secarse es de color violeta brillantes y tamaño medio. Variedad Extra-precoz.
+ Info
MUCHAMIEL PRECOZ SELECCIÓN INTERSEMILLAS
Vainas uniformes, rectas, cilíndricas estrechas y compactas de 5-7 granos uniformes. Semilla blanca, manteniendo el hilo blanco cuando el grano está seco. Variedad apta para congelado por las características del grano y lo agrupado de la producción. Ciclo precoz.
+ Info
SUPERAGUADULCE
Variedad de precocidad media de unos 110 cm de altura. Vainas de 35 cm de longitud ygranos de 8 a 10. Tiene muy buena resistencia al frío. Utilizada para verdeo y para grano.