Pepino

Cultivos hortícolas

Familia: CUCURBITACEAE

Nombre Botánico: Cucumis sativus L.

Nombre Común:

ESPAÑOL: Pepino     INGLÉS: Cucumber     FRANCÉS: Concombre     HOLANDÉS: Komkommer
PORTUGUÉS: Pepino     ALEMÁN: Gurke     ITALIANO: Cetriolo

Características Generales:

Planta anual de porte rastrero, con tallos herbáceos, muy ramificados, que emiten zarcillos, susceptibles de poda y entrenudos. Hojas redondeadas, más o menos reniformes, cubiertas de pilosidad algo áspera. Las flores, en las variedades comerciales, son generalmente monoicas. Las primeras en aparecer son las masculinas; las flores femeninas aparecen en los tallos secundarios y a partir de la primera hoja de cada tallo terciario. Los frutos son pepónides, de forma y aspecto muy variados.

Datos Orientativos:

  • Número de Semillas por Gramo: 25-35
  • Plantas Útiles por 10 gr. de Semilla: 200-300
  • Marco de Siembra entre Filas: 100-200 cm
  • Marco de Siembra entre Plantas: 50-100 cm
  • Semillas por Golpe: 1-2
  • Profundidad de Siembra: 1-2 cm
  • Poder Germinativo: 5 años
  • Ciclo de Cultivo: 3-6 meses
  • Kilogramos por Semilla por Hectárea: 0.6-2, 0.4-1
  • Temperatura de Germinación (mínima, máxima, óptima): 12ºC, 35ºC, 26ºC
  • Tiempo de Germinación: 4-7 días

tiporesistenciaobservaciones
PANOCHO F1ESPAÑOLGran producción precoz y final de elevada calidad continuada.
PE-10456 F1 ESPAÑOLFoc/Pcu/PxPlanta muy vigorosa, precoz y uniforme.
SLIDA F1FRANCÉSVariedad convencional
VICTORIOSO F1FRANCÉSPartenocárpico
BELMONTE F1HOLANDÉSCVYV/CYSDVEspecial para verano
BOMBITA F1HOLANDÉSPlantación tardia
GALLITO F1HOLANDÉSCVYVPlantación intermedia

+ Info
BELMONTE F1
Variedad indicada para siembras del mes de julio en ciclo temprano de otoño y siembras de febrero en el ciclo de primavera, donde destaca la calidad de los frutos en toda la fase de producción. La planta es de vigor medio, con entrenudos cortos y uno o dos frutos por nudo, frutos que son de longitud estable en todo el ciclo, rectos y de atractivo color verde oscuro. Resistente al virus de las Venas Amarillas (CVYV) y al virus del Amarilleo (CYSDV).
+ Info
BOMBITA F1
Variedad indicada para ciclo tardío, recomendada para siembras de avanzado septiembre y todo octubre. Planta vigorosa, aunque muy bien equilibrada en vegetación, de entrenudos cortos y gran capacidad productiva. Frutos de gran calidad, de 30-32 cm, perfectamente acanalados, de color oscuro y brillante, que no muestra tendencia a desarrollar cuello de botella. Rebrota con facilidad y mantiene los calibres a lo largo de todo el ciclo, con muy buenos rendimientos finales.
+ Info
GALLITO F1
Variedad de buen vigor para las plantaciones de ciclo medio, donde expresa su máximo potencial de producción. Hojas de color verde oscuro, abiertas, bien proporcionadas y con un rebrote que le hace mantener un largo ciclo productivo. Los frutos, de uno a dos por entrenudo, son de color verde oscuro, destacando un acanalado que se mantiene bien en épocas frías. Ofrece un buen comportamiento frente a la amarillez de las hojas, además de presentar resistencia intermedia frente al Virus de las Venas Amarillas del Pepino (CVYV).
+ Info
PANOCHO F1
Pepinillo PARTENOCARPICO de grandes prestaciones que aporta un fruto muy oscuro, sin apenas estrella amarilla, de gran longitud y generosa cantidad de espinas de su justo tamaño. Extraordinaria producción y uniformidad a lo largo del todo el ciclo, con buenos resultados en todas las fecha de siembra. Planta vigorosa y equilibrada de hojas oscuras y extraordinaria sanidad.
+ Info
PE-10456 F1
Variedad de pepino del tipo ESPAÑOL partenocárpico con la típica estrella amarilla en la base. Destaca del resto por ser un fruto más alargado, del tipo granada. Planta muy vigorosa y oscura que proporciona muy buena producción, muy precoz y uniforme con 1-2 frutos por nudo. Tiene abundantes espinas bien marcadas. Resistente a Foc/Pcu/Px.
+ Info
SLIDA F1
Variedad adaptada a muy diversas condiciones de cultivo. Frutos cilíndricos, de 18-19 cm de longitud y 5-6 cm de diámetro. Color verde oscuro marcando una tenue estrella amarillenta en el ápice. Las espinas son poco abundantes y de color blanco. Planta vigorosa que se adapta tanto al cultivo en el suelo como en entutorado.
+ Info
VICTORIOSO F1
Variedad de pepino del tipo FRANCÉS de color muy oscuro y PARTENOCÁRPICO, con un tamaño de 21x4,4 cm y un peso medio de 240 g. Planta vigorosa, oscura y muy sana atendiendo a su carga de resistencias. Destaca por su gran producción, precocidad y uniformidad.Resistente a Psl/ Co/ Px/ Pcu/PRSV/ WMV/ ZYMV/CMV.