Judías Mata Baja Mercado Fresco

Cultivos hortícolas

Familia: LEGUMINOSAE

Nombre Botánico: phaseolus vulgaris l. Ssp. Nanus (de kapr) grand

Subfamilia: papilionaceae Tribu: phaseoleas

Nombre común:

ESPAÑOL: Judías Mata Baja Mercado Fresco     INGLÉS: Bean     FRANCÉS: Haricot     HOLANDÉS: Boon
PORTUGUÉS: Feijao     ALEMÁN: Gemüsebohne     ITALIANO: Fagiolo

Características generales:

Especie anual de germinación epígea y sistema radicular fasciculado, que produce nódulos como consecuencia de la simbiosis con rhizobium phaseoli. Es una planta de desarrollo rápido, con el tallo delgado, de crecimiento determinado o indeterminado, rígido una vez adquirida su posición final. Las hojas son trifoliadas, con un pecíolo largo que termina en tres folíolos grandes, más o menos triangulares, acabados en punta, de superficie ligeramente áspera. Las flores se desarrollan en racimos, partiendo de las axilas de las hojas o terminales en el caso de las variedades determinadas, de color blanco, amarillo, rosa o violeta. La fecundación es autógama, con cierto riesgo de alogamia. El fruto es una legumbre de vainas alargadas, de sección aplanada o redondeada y colores verde, amarillo, verde jaspeado de rojo e incluso morado. Produce semillas de tipo reniforme, más o menos pronunciado, de colores blanco, marrón, negro, rojo o jaspeado. Por su porte, las variedades pueden ser de mata baja o enanas, pertenecientes a la subespecie nanus, cuyo tallo queda determinado por un racimo floral, a una altura no superior a 50 cm.; y de enrame, pertenecientes a la subespecie volubilis, de tallo indeterminado y trepador. Dentro de estos dos grupos se clasifican por la forma y color de sus vainas.

Datos orientativos:

  • Número de Semillas por Gramo: 1.5-7
  • Plantas Útiles por 10 gr. de Semilla: 10-30
  • Marco de Siembra entre Filas: 100-200 cm
  • Marco de Siembra entre Plantas: 50-100 cm
  • Semillas por Golpe: 1-5
  • Profundidad de Siembra: 3-5 cm
  • Poder Germinativo: 3 años
  • Ciclo de Cultivo: 3-5 meses
  • Kilogramos por Semilla por Hectárea: 10-30
  • Temperatura de Germinación (mínima, máxima, óptima): 2ºC, 30ºC, 20ºC
  • Tiempo de Germinación: 5-10 días

 Observaciones
CONTENDERTipo Verde Redonda
GARAFAL ENANATipo Verde Plana
GATOR GREEN 15Tipo Verde Redonda
ROMA IITipo Verde Plana, Industria
RONQUENCOURTTipo Amarilla Redonda

+ Info
CONTENDER
Planta de ciclo semitemprano, con 35-45 cm de altura. Vainas rectas, de unos 15-18 cm de longitud, color verde claro, sección oval y calibre grueso. La semilla seca tiene un color marrón claro y forma alargada. Variedad resistente al Mosaico Común de la judía y tolerante a Oidio.Muy extendida por España por su adaptación a diferentes condiciones de cultivo.
+ Info
GARAFAL ENANA
Planta de unos 50-60 cm. de altura, con gran cantidad de follaje de color verde medio. Vainas de unos 18 cm. de longitud y de 1,5-2 cm de anchura, ligeramente curvadas y planas. Resiste bastante tiempo sin formar hilo. La semilla, cuando está seca, es de tamño medio a grande, de forma oblonga y de color rojo uniforme.
+ Info
GATOR GREEN 15
Variedad muy ensayada y apreciada por su producción, longitud de la vaina, ausencia de fibras. Planta de gran vigor con resitencia a condiciones climáticas extremas. En el campo ofrece buen resultado frente a enfermedades. Especialmente desarrollada para mercado fresco.
Marcador
+ Info
ROMA II
Variedad de ciclo medio precoz. Ideal para congelar. La vaina tarda mucho en marcar el grano. Vainas planas de 14-15 cm de largo y 1,5 a 2 cm de grosor, muy carnosas y sin hilo.
+ Info
RONQUENCOURT
Variedad precoz.Vainas elípticas, de color amarillo, largas. La semilla seca es de color negro y alargada.