Tomate Indeterminado

Cultivos hortícolas

Familia: SOLANACEAE

Nombre Botánico: Lycopersicon lycopersicum (L.)karst ex farwell

Nombre Común:
ESPAÑOL: Tomate Indeterminado     INGLÉS: Tomato     FRANCÉS: Tomate     HOLANDÉS: Tomaat
PORTUGUÉS: Tomate     ALEMÁN: Tomate     ITALIANO: Pomodoro

Características Generales:
Planta herbácea plurianual, pero cultivada como anual. Tallo rastrero con capacidad para emitir raíces, muy ramificado, de crecimiento indeterminado o determinado por un racimo floral. Se cultiva rastrero o entutorado, para lo cual se poda dejando que todas las partes verdes de la planta, están cubiertas de pelos glandulares que al roce desprenden un líquido de olor característico. Esta especie no tiene dominancia apical, desarrollan todos los tallos axiliares con el mismo vigor que el tallo principal, por lo que es necesaria la poda para forzar mayor producción. Esta operación se realiza cuando los tallos tienen entre 4 y 5 cm., haciendo que se desprenda por la zona de abscisión para conseguir una mejor cicatrización de la herida. Las flores aparecen en racimos que en la parte baja de la planta son sencillos y después más divididos y ramificados. El número de flores es muy variable y no aparecen al mismo tiempo, de forma que en un mismo ramo puede haber frutos y flores. El fruto es una baya carnosa, amarillo, rosado o rojo en la madurez, de forma esférica, aplastada, piriforme o cilíndrica, y piel lisa o acostillada, con hombros verdes o sin hombros verdes. La planta de tomate es autógama, pero necesita unas condiciones mínimas de temperatura y humedad para la polinización. Para evitar problemas se usan productos de cuajado como pueden ser algunos derivados del ácido auxínico o técnicas como la de dar aire, en invernaderos, o el empleo de abejorros. La semilla tiene forma de disco de tres a cuatro mm. de diámetro, de color gris y cubierta de pelos.

Datos Orientativos:

  • Número de Semillas por Gramo: 250-300
  • Plantas Útiles por 10 gr. de Semilla: 1500-2500
  • Marco de Siembra entre Filas: 80-100 cm
  • Marco de Siembra entre Plantas: 30-50 cm
  • Semillas por Golpe: 1-2
  • Profundidad de Siembra: 0.5-1 cm
  • Poder Germinativo: 4-5 años
  • Ciclo de Cultivo: corto 4-5 meses, largo 8-9 meses
  • Kilogramos por Semilla por Hectárea: 0.15-0.20
  • Temperatura de Germinación (mínima, máxima, óptima): 12ºC, 35ºC, 20ºC
  • Tiempo de Germinación: 5-8 días

VARIETYTYPERESISTANTPLANT VIGORWEIGTH g
TF-7572BEEFVaVd/Fol:0,1/MaMiMj/TMV/TYLCV/ TSWVMedium260
TF-8506BEEFVaVd/Fol: 1,2Medium300
TF-8538CHERRY PLUMVaVd/Fol: 1,2/(IR): MaMiMjMedium15
TF-4298LONG LIFEVaVd/Fol: 1,2/TMV/TSWV High210
TF-4532LONG LIFEVaVd/Fol: 1,2/MaMiMj/PstMedium210
TF-7498 NEWLONG LIFEVaVd/Fol:0,1/MaMiMj/TMV/TYLCV/ TSWVMedium190
TF-5194ELONGATEDVaVd/Fol: 1,2/MaMiMj/Pst/TSWVHigh150
TF-7146ELONGATEDVaVd/Fol:1,2,3/MaMiMj/Pst/TMV/ TYLCV/ TSWVHigh160-180
TF-8732 Phase3ELONGATEDVaVd/Fol:0,1/MaMiMj/TMV/TYLCVVery high150
TF-8826ELONGATEDVaVd/Fol: 1,2/MaMiMj/Pst/TSWVVery high130
TF-6048GREEN SHOULDERVaVd/Fol: 1,2Medium260
TF-6330GREEN SHOULDERVaVd/Fol: 1,2Very high300
TF-7550GREEN SHOULDERVaVd/Fol: 1,2/TMVHigh290
TF-7610GREEN SHOULDERVaVd/Fol: 1,2/MaMiMj/TMV/TSWVMedium260
TF-8098GREEN SHOULDERVaVdHigh300

 

+ Info
EL CID F1
Tomate Indeterminado de planta vigorosa y muy productiva. especialmente recomendado para obtener producciones precoces, tanto al aire libre como en invernadero. Fruto grueso, multilocular, de 270-300 g con hombro verde y forma redonda ligeramente aplanada. Destaca también su gran calidad organoléptica. Ideal para el mercado doméstico. Resistente a nematodos
+ Info
EULER
T-10798 Variedad de tomate indeterminado del tipo cherry ALARGADO de unos 19-23g de peso medio que no desarrolla tetilla y marca muy suave cuello verde formando una buena rama. El fruto tiene unos 4,5 cm de longitud media y 2,5 cm de diámetro. La planta es vigorosa pero de porte compacto.
+ Info
FEDERER F1
Indeterminado del tipo PERA de 120 g de colores intensos, sobre todo en fruto verde, buena uniformidad y gran dureza. Planta muy vigorosa y muy oscura con una perfecta formación de ramilletes. Ideal para cultivo tanto en primavera como invierno.
+ Info
GRANILLON F1
Variedad de planta vigorosa Tipo Cherry, ramilletes muy uniformes. Frutos esféricos, ligeramente alargados, de 15-20 g de peso medio y coloración rojo intenso. La calidad organoléptica es muy buena, manteniéndose después de la recolección sin problemas de rajado.  
+ Info
MEYITY F1
Planta de vigor medio alto, de estructura abierta. Frutos ovales, ligeramente alargados, de calibres gruesos (120-140 gr), con muy buena conformación del raquis para ser recolectado en ramos. Destaca por su productividad en cualquier ciclo y condiciones, así como por su rusticidad y alta resistencia a los virus más habituales de la cuenca mediterránea. Resistente a TMV/V/F:1,2 y resistencia intermedia a TSWV y TYLCV.
+ Info
NASTASE F1
Indeterminado tipo SALADETE de 150 g de color muy intenso tanto en verde como en maduro, sin cuello verde y sin tetilla. Planta vigorosa, sana y oscura con muy buena formación de ramilletes de producción muy elevada y precoz. Interesante tanto para primavera como invierno en invernadero.
+ Info
PATROL F1
Variedad resistente a BRONCEADO. Se trata de una variedad de fruto grueso (260-280 g). de forma ligeramente aplanada y hombro verde ligero. Destaca por la firmeza y excelente calidad de sus frutos multiloculares y una extraordinaria producción. La planta también incorpora resistencias a VFFN. Variedad para el cultivo al aire libre principalmente. VFFNT, TS-R.
+ Info
ROSENDE F1
Tomate ROSA indeterminado de planta vigorosa, oscura y muy sana. Fruto suavemente aplanado de 290 gr multilocular de excelente calidad organoléptica. Si se evita someterlo a stress hídrico puede ofrecer una gran producción de calidad ya que aguanta bien el rajado. Resistencia intermedia a TYLCV.
+ Info
ROYALTY F1
Planta vigorosa con hojas grandes que proporcionan buena cobertura foliar. Calibres mediosgrandes (100-120 gr), forma ligeramente cónica y color verde intenso. Muy buen sabor y textura. Elevada capacidad productiva, tanto para recolección en suelto como en ramillete.Mantiene el cuello verde. Resistente a TMV/V/Fol:1,2 y resistencia intermedia a TYLCV..
+ Info
RUSTY F1
Variedad de tomate indeterminado del tipo CHERRY multiramo que se caracteriza por su elevada producción y por mantener un ligero cuello verde suave después de la madurez. Buena calidad gustativa. Destinado para el mercado amateur.
+ Info
SAMPRAS F1
Variedad de tomate INDETERMINADO del tipo OVALADO de extraordinarias prestaciones. Fruto gordo de 160 g de gran dureza, con muy buena uniformidad incluso en la formación de ramos. Planta vigorosa de color oscuro y muy productiva. No forma tetilla y es muy poco susceptible al blossom end rot.
+ Info
SANMARZANO F1
Tipo Sanmarzano híbrido que destaca por su elevada producción, y sobre todo gran precocidad, uniformidad y dureza de los frutos. El fruto es 130-160 g de forma ligeramente aperada con cuello verde y poco sensible al rajado peduncular
+ Info
T-11641 F1
Tomate indeterminado del tipo DANIELA, con planta VIGOROSA para uso en SUELTO. Fruto de 180 g ligeramente aplanado, de color verde claro en inmaduro y rojo intenso en madurez, muy duro y con ausencia de cracking y blossom. No tiene hombro verde y tiene muy buen resistencia a TYLCV
+ Info
T-11784 F1
Tomate tipo Marmande ROSA, resistente a TYLCV. Planta fuerte de vigor medio ideal para siembras de primavera, tanto al aire libre como invernadero ofreciendo una extraordinaria producción muy precoz. Fruto muy grueso entre 320-350 g, típicamente aplanado y acostillado, sin cuello verde y con muy buena dureza.
+ Info
T-12092
Variedad de tomate INDETERMINADO de tipo OVAL ALARGADO de entre 130-140 g que destaca por su gran uniformidad dureza y ausencia de tetilla. Desarrolla una planta bastante vigorosa y productiva.
+ Info
T-12098
Tomate INDETERMINADO tipo BEEF de forma redondeada y sin cuello verde. Destaca por su fruto grueso poco acostillado y sin rajado. Planta de vigor medio con muy buena producción.
+ Info
T-12157 F1
Tomate tipo RAFF con cuello verde suave. Destaca por su fruto muy grueso de entre 390-420 g, duro y ausencia de rajado pese a su forma plana y acostillada. Desarrolla una planta vigorosa, oscura y muy sana. Tiene resistencia a TSWV.
+ Info
T-12194 F1
Variedad de tomate INDETERMINADO del tipo CHONTO, de unos 150-180 g de peso medio y que destaca por su elevada producción y sanidad de la planta.
+ Info
TESAR F1
Variedad de fruto grueso, firme, ligeramente aplanado y de acostillado medio. Su tolerancia al Virus del Bronceado le permite su cultivo al aire libre aunque también funciona en invernadero. Es una variedad de producción precoz y muy uniforme. Responde bien frente a infecciones de Verticilum, Fusarium 1,2, Nemátodos, TMV y Bronceado del Tomate (TSWV). Resistencias: VFFNT, TSWV.